Buscar

Mexichem refuerza su presencia en el Mercado

Mexichem, empresa líder en la comercialización de materias primas, realizó un desayuno con sus clientes para platicar sobre las diferentes regulaciones que existen en los plastificantes, las nuevas aplicaciones para el PVC y las características de los compuestos para aislamiento según las normas NMX, ANCE y UL.

 

En la primera semana de abril, la compañía Mexichem tuvo la oportunidad de convivir con sus clien- tes fuera de los espacios regulares y brindar datos muy importantes sobre la industria, los productos y las regu- laciones vigentes. Esta empresa es re- conocida por producir y comercializar compuestos PVC y flexibles para di- versas aplicaciones, los cuales fueron la estrella de este encuentro.

 Pic1

Santiago Urbina

El evento comenzó con las palabras de Santiago Urbina, director comer- cial de Latinoamérica de la división de Compuesto, “estamos comprometi- dos para poner todos nuestros recur- sos técnicos, logísticos y financieros, para desarrollar soluciones junto a nuestros clientes, por eso les agrade- cemos su confianza”.

Urbina asegura que todo su porta- folio es importante y de valor para la industria. “Hoy, más que nunca, estamos posicionados para ser un proveedor global de soluciones, tenemos plantas en América y Euro- pa y estamos construyendo una en Asia. Estamos tratando de ser más que un proveedor global, queremos ser parte de los avances de la vida del ser humano en todas las latitu- des del mundo”.

Pic2

Oscar Ramos Alva

Las pláticas iniciaron con un tema sensible: las normativas. El inge- niero Oscar Ramos Alva, investiga- dor en plastificantes, regulación e instrumentación analítica en Mexi- chem, expuso la “Introducción a las diferentes regulaciones y sus al- cances”. En ella comentó las cuatro normas más importantes, las cuales vinculan a algunos plastificantes con la salud y el medio ambiente. Aseguró que “es un tema difícil por- que las regulaciones nos brindan seguridad pero, al mismo tiempo, nos limitan”.

Subrayó que, en los últimos 60 años de historia de los plastificantes, se han probado más de 30 mil sustan- cias, de las cuales solo 50 pueden plastificar el PVC.

La primera norma que se mencionó fue REACH, la cual fue desarrollada por la Agencia de Químicos en Europa (ECHA por sus siglas en inglés) para registrar, evaluar, autorizar o restringir los quími- cos. Lo que hace sonar las alarmas son los componentes que son carcinógenos, mutagénicos o que para el ambiente son acumulativos y tóxicos o muy persisten- tes. El artículo 33 de la regla sostiene que se deben restringir aquellos productos que tengan el 0.1% en peso de la sus- tancia, individualmente o en cualquier combinación de la sustancia tóxica.

Estas normas solo se aplican a los quí- micos que son exportados a Europa en una cantidad superior a una tonelada. “El listado de los materiales de alto riesgo es de acceso público, hasta el momento existen 197 restringidos”.

La segunda norma a la que hicieron alusión fue RoHS. Esta atañe a 6 sus- tancias peligrosas que están asociadas a los materiales eléctricos y electróni- cos: plomo, mercurio, cadmio, cromo VI, PBB y PBDE. Esta normativa mar- can aquellos productos que podrían afectar directamente la salud de las personas que los fabrican, las manipu- lan o reciclan, o si son nocivos para el medio ambiente. Existen 3 versiones, la última suma 4 plastificantes: DEHP, BBP, DBP y DIBP.

La tercera es la Propuesta 65, del Esta- do de California, en ella se especifica que todos los productos catalogados como perjudiciales deben estar debi- damente marcados y se deben advertir a los usuarios con etiquetas en los pro- ductos o las áreas donde son utilizados.

Por ultimo, está la ley norteamerica- na de Mejora de la Seguridad de los Productos de Consumo, esta norma- tiva que toca entre otras cosas a los plastificantes presentes en juguetes y artículos relacionados al cuidado in- fantil. Son los mismos materiales que se mencionan en las otras normativas y en las mismas concentraciones.

Pic3

Arturo Ruiz

La plática sobre “Aplicaciones en com- puestos de PVC y CPVC” estuvo a car- go del ingeniero Arturo Ruiz. Su expo- sición comenzó haciendo énfasis en las oportunidades para el plástico frente al metal. “El crecimiento del consumo de plástico es constante, para 2018 se con- sumieron 369 millones de toneladas de plástico y es una posibilidad para hacer crecer nuestro negocio”.

En ese sentido, habló del consumo per cápita de plástico a nivel mundial. En EE.UU. se consumen 210 kilogramos por persona, Europa consume 139 ki- logramos, mientras que en México se consumen 43 kilogramos, por lo que tenemos muchísimas posibilidades de crecer y desplazar a los metales que tie- nen un costo más alto de producción.

Afirma que de la producción mundial de plásticos, el 11% pertenece al con- sumo de compuestos de PVC. En las aplicaciones de PVC destacan los per- files de ventanas y rígidos con un 11% cada uno y, con un indiscutible 26%, las tuberías y los accesorios.

Un compuesto de PVC es aquel utili- za una resina de PCV mediante algún proceso de polimerización, actual- mente el proceso que predomina es el de suspensión. La aplicación es lo que nos hace seleccionar el compo- nente. Los aditivos se dividen en dos, los que sirven para procesos como los estabilizantes térmicos, lubrican- tes externos e internos y los que se aprovechan para darle funcionalidad al compuesto como los modificadores de impacto, protectores UV y los pig- mentos. “Los procesos de transforma- ción utilizados incluyen la suspensión, la extrusión, la inyección y el soplado lo que hace a este material muy versá- til y con un gran mercado y es muy im- portante saber cuál es el proceso para escoger el componente preciso”.

Pic4

Jorge Luis Ferretiz

Finalmente, el ingeniero Jorge Luis Ferretiz en su plática “Características de los compuestos para aislamiento según las normas NMX, ANCE y UL”, explicó las pruebas que se incluyen en la norma NMX-J-010 para cada tipo de aislamiento considerado en la misma, además de las propieda- des que los compuestos deben exhi- bir para su cumplimiento. Asimismo, enfatizó la importancia que tiene el contar con registros de los materiales UL y se puntualizaron algunos pasos a seguir para obtener el registro de dicha instancia.

La norma mexicana NMX-J-010 tuvo una modificación en febrero de este año y es importante porque establece las especificaciones para los conductores con aislamiento termoplástico a base de policloruro de vinilo para 600 V, para utilizarse en instalaciones eléctricas, las cuales deben ser compatibles con equi- pos y dispositivos eléctricos, tales como: apagadores, interruptores termomagné- ticos, cajas derivación, entre otros.

En cuanto a la importancia de la mar- ca UL, esta certifica que un producto ha realizado ensayos en el producto y que ha determinado que éste cumple con las normativas vigentes u otros re- quisitos aplicables con respecto a su potencial riesgo de incendio, descarga eléctrica y peligros mecánicos. Ferretiz asegura que para obtener este registro es necesario identificar el tipo de pro- ducto, hacer la solicitud del servicio con el personal de UL, enviar una muestra a su laboratorio, para realizar las pruebas correspondientes, por último se recibe la carta de autorización de registro y, automáticamente, se genera la “yellow card” con la información del registro.

El equipo de Mexichem que estuvo presente en el evento vio estas confe- rencias como una excelente relación empresa-cliente.

Pic5

César Ramírez Barajas

El ingeniero César Ramírez Bara- jas, gerente nacional de ventas de compuestos de PVC, tiene la res- ponsabilidad de la comercialización de los compuestos de PVC que se producen en las plantas de Altamira y Tlaxcala. “El enfoque que quisimos darle a este evento, es el de forta- lecer el eslabón más importante de la cadena: nuestra relación con los clientes. Hay mucha información que no es clara sobre los temas regula- torios, muchas actualizaciones que se ha trasmitido de forma incorrecta y que atienden más a necesidades e intereses mediáticos que a un riesgo real. Particularmente, en el PVC y sus aditivos, hay mucha desinformación en el consumidor final. Queremos aprovechar estas conferencias Eso se transmite a los clientes de nues- tros clientes y queremos aprovechar estas conferencias para que nuestros clientes reciban la información más reciente sobre temas de regulacio- nes y puedan transmitirla a su vez a los usuarios finales”.

Pic6

Daniela Bojalil

Por su parte, la ingeniera Daniela Bojalil, gerente global de cadena de suministro, asegura que la ma- yor ventaja de la compañía es que es global. Su enfoque está direccio- nado a entregar las soluciones de manera local pero buscan las mejo- res fuentes de suministro donde sea que estén: Asia, Europa, Estados Unidos o Latinoamérica. “Aprove- chamos la palanca de negociación que nos dan nuestras 8 plantas, las cuales incluyen la producción de materias primas y plastificantes. Estamos integrados, somos el pro- ductor de compuestos integrados a plastificantes y, como Mexichem, integrados a las resinas, por lo cual tenemos una clara ventaja. Todos nuestros proveedores cumplen los códigos de ética, buscamos produc- tos de empresas sustentables que participen del pacto global y con los más altos estándares. Otra de las cualidades son los precios com- petitivos, esto se debe al volumen de negociación que manejamos. Nuestra calidad y confiabilidad es comprobable en las fichas técnicas de nuestros clientes. Ese es nuestro propósito: mover grandes volúme- nes, bajar los precios de flete y dis- tribuirlo en nuestras plantas”.

Otras de las áreas que destacó fue la de los almacenes, de los cuales Bojalil es responsable. “Asegura- mos la preservación de los produc- tos y también la calidad de la entre- ga. Nuestros transportistas cumplen todas las normas, tanto nacionales como internacionales y podemos entregar productos terminados en todos los medios de transporte. So- mos competitivos por esta cadena logística que hemos desarrollado. Tenemos completa trazabilidad des- de la compra de la materia prima hasta la entrega, por lo que pode- mos rastrear desde la compra, en caso de que haya un problema con ella o con la distribución”.

Pic7

Antonio Pérez Bolde Alvarado

El ingeniero Antonio Pérez Bolde Al- varado, gerente de ventas de Plas- tificantes y AF, nos comenta que las conferencias son una oportunidad de resolver algunas dudas comerciales que puedan tener los clientes. Por otro lado, destaca: “Nuestra industria está siendo duramente atacada, pero la información la sacan de contexto. Si bien es cierto que estudios demues- tran la toxicidad de algunas sustan- cias, no explican todo el experimento. Por ejemplo, en las pruebas que de- muestran que las sustancias son can- cerígenas, no se mencionan que a la rata se le suministró una dosis elevada de la sustancia por tres años consecu- tivos. Al finalizar las pruebas, encon- traron células precursoras de cáncer, no la enfermedad y si se extrapolara a una persona, sería imposible exponer- se a esa cantidad de producto. Pero no ven los beneficios. Por ejemplo, las bolsas de sangre necesitan este plastificante y sin él, la duración de la sangre en buen estado se reduce a la mitad, lo que lleva a necesitar el doble número de donadores”.

Pic8

Elizabeth Prado Muñiz

La ingeniera Elizabeth Prado Muñiz, ejecutiva de cuenta, aseguró que estos foros se repetirán para presen- tarle a los clientes diferentes aplica- ciones, nuevos desarrollos y norma- tivas. “Este encuentro es una forma de que los clientes interactúen entre ellos, conocieran más a fondo a la compañía y cómo están compuestos nuestros distintos departamentos, sobre todo a los desarrolladores que son los que nos apoyan en la instala- ción de productos”.

Para terminar, Urbina agradeció la confianza de los clientes por hacer de Mexichem su socio en el suministro de soluciones para su negocio.