Buscar

Los Compuestos TPE son el toque adecuado para muchos productos

Los compuestos de elastómero termoplástico presentan una sensación suave al tacto que es atractiva y benéfica para los bienes de consumo.

Los TPE´s también son útiles para sellos o revestimientos de tapaderas de botellas. Siga leyendo para aprender acerca de cómo pueden utilizarse los Elastómeros Termoplásticos y comprender la diferencia entre TPE, TPO, TPV, silicona y PVC.

Revise su caja de herramientas, usted probablemente encontrará un martillo con una empuñadura suave que reduce el efecto de los golpes y que hace que sea menos probable que resbale de sus manos. Probablemente usted también tenga un cepillo de dientes o un cepillo para el cabello con una empuñadura suave que hace que sea más cómodo de sostener. Estas empuñaduras suaves pueden estar hechas de un compuesto de elastómero termoplástico (TPE). Los TPE´s pueden ser seguros para aplicaciones en contacto con alimentos, tales como cucharas suaves para bebés, y para aplicaciones en el cuidado de la salud, como protectores dentales. Los TPE´s también funcionan bien como materiales para sellar, tales como anillos para sellar sistemas de tuberías o para empaques de las tapaderas de botellas.  

¿Qué son?


Un elastómero termoplástico es un tipo de polímero termoplástico. Los termoplásticos se derriten cuando se calientan por encima del punto de fusión del material y se solidifican al enfriarse. Debido a que este proceso de fusión puede repetirse muchas veces, los termoplásticos pueden ser reciclados. Entre los termoplásticos se incluyen el cloruro de polivinilo (PVC), polietileno (PE) y muchos otros. Los polímeros termoestables, por otro lado, no se pueden fundir de nuevo una vez que ya han sido formados. La silicona y el caucho sintético (tales como el látex y el monómero de etileno propileno dieno o MEPD) son termoestables.  

Los elastómeros termoplásticos son termoplásticos con un componente de elastómero que los hace suaves y flexibles. Aunque pueden tener aspecto gomoso al tacto y a veces son llamados caucho termoplástico, no están hechos de caucho. A diferencia de los cauchos termoestables, estos compuestos plásticos pueden ser reciclados. Los elastómeros termoplásticos pueden formarse en partes, de la misma manera que otros termoplásticos, por lo tanto, un TPE "blando" puede ser moldeado o extruido en un termoplástico "duro" en un proceso. Este "co-moldeado" o "sobremoldeado" proporciona una libertad de diseño que no es posible con cauchos termoestables. Además, el procesamiento es mucho más eficiente. Por ejemplo, una parte termoestable podría tardar tres minutos para ser moldeada, mientras que un elastómero termoplástico puede tardar sólo unos 30 segundos. 

Tipos de Elastómeros Termoplásticos


Diferentes tipos de polímeros ("poli" = "muchos") son hechos enlazado diferentes monómeros juntos ("mono" = "uno"). Por ejemplo, el polipropileno se hace enlazado monómeros de propileno. Los TPE´s contienen más de un tipo de polímero, un elastómero que da al material sus propiedades elásticas o suaves y otro polímero que le da fuerza. Los compuestos de copolímeros de bloque de TPE-estireno (a veces llamados TPE-S), tales como los compuestos EVOPRENE de Mexichem, están hechos de estireno y una parte de elastómero conectados en bloques alternos. El estireno-butadieno-estireno (SBS) es un tipo común. Un polímero relacionado es el estireno-etileno butileno-estireno (SEBS), que es más resistente a la oxidación y a la exposición a la intemperie.

Los compuestos de Oleofina termoplástica TPO (o TPE-O) son un tipo especial de TPE que están hechos de una poliolefina (polipropileno) mezclada con un elastómero (EPDM). Los TPO´s tienen muchos usos, incluyendo partes para automóviles y para aislamiento de alambres y cables. Los compuestos Elastómero termoplásticos vulcanizados  (o TPE-V) son "vulcanizados" o reticulados, lo que les da propiedades mejoradas como la alta compresión y resistencia a la deformación por calor. Los compuestos TPV GARAFLEX V de Mexichem se usan en cables flexibles, cables de soldadura, cables de bombas, y para aplicaciones automotrices. Los compuestos de Uretano de Elastómero Termoplástico se basan en monómeros de uretano. Los TPU´s, como los compuestos GARATHANE de Mexichem, se utilizan comúnmente para las suelas exteriores del calzado y en aplicaciones para forro de cable industrial.

En ocasiones una mezcla de PVC con un elastómero puede ser considerado un TPE. Pero en la mayoría de los casos, un PVC suave y flexible no es un TPE. El PVC flexible se hace suave y flexible utilizando grandes cantidades de plastificantes. Los TPE sin PVC, que no contienen plastificantes, puede ser una buena alternativa al PVC para algunas aplicaciones

Excelente para aplicaciones suaves al tacto 

9032b256666d608a42b8b870d52988e11d00

Estos compuestos son ampliamente utilizados como empuñaduras "suaves al tacto" porque el TPE suave puede ser fácilmente moldeado o extruido sobre un material termoplástico duro utilizando el mismo equipo de procesamiento. También se unen bien a la mayoría de sustratos termoplásticos rígidos, como el polipropileno (PP), poliestireno (PS), poliamida (PA) y acrilonitrilo butadieno estireno (ABS). Un proveedor de elastómero termoplástico puede dar consejos sobre qué tipo de TPE se une mejor a qué tipo de sustrato.

La suavidad de un TPE se mide con un durómetro en la escala de dureza Shore. Cuanto menor sea el durómetro, más suave es el material. Los TPE´s utilizados para empuñaduras suaves al tacto, típicamente tienen una dureza de alrededor de 60 a 75. El EVOPRENE 7050A de Mexichem, por ejemplo, es un compuesto TPE con un durómetro de 75A hecho para el moldeo por inyección de empuñaduras suaves en herramientas.

Utilizado para aplicaciones alimentarias.

9032418dba15b9354d2daefc4c10e7a0e2fa

Cualquier material plástico, y todos sus ingredientes, utilizado en un producto que entre en contacto con los alimentos, debe tener la aprobación del país donde se utilizará para entrar en contacto con alimentos. La aprobación indica que el material es seguro para las personas en su uso previsto. Los TPE´s aprobados para entrar en contacto con alimentos, pueden ser utilizados para hacer cucharas suaves para bebés o contenedores de tazas para niños pequeños, por ejemplo. La línea EVOPRENE de Mexichem para aplicaciones de productos de consumo para bebés y niños pequeños está formulada para ser libre de plastificantes ftálicos, PVC, Bisfenol A, y látex, donde sus mercados y regulaciones lo requieran.  

Ideal para aplicaciones médicas y para el cuidado de la salud. 

9032bf6a1412b4254a53abe87cd19a375664

Los TPE´s para aplicaciones para el cuidado de la salud deben cumplir las normas reglamentarias apropiadas. Los TPE´s pueden ser esterilizados utilizando autoclaves, radiación gamma, u óxido de etileno. Los TPE´s pueden ser diseñados para ser biocompatibles, tienen alta pureza y tienen bajos niveles de sustancias extraíbles y filtrables. Los TPE´s puede ser una alternativa al látex, silicona, PVC o caucho.    

Perfecto para anillos de sellado.

9032ff30d6559c3442b095101c3648bebd62

Los anillos de sellado han sido tradicionalmente hechos de caucho termoestable, pero los anillos de sellado de TPE pueden ser de color (o blanco) y co-moldeados para hacer sellos de dos componentes. Los TPE´s son más eficientes en los procesos, utilizan menos energía y pueden producirse más rápido que los cauchos termoestables. 

A menudo encontrados en tapaderas y revestimientos de cierre.

90324186820360254364b30723967a3606a2

Los revestimientos de las tapaderas de botellas actúan como un sello entre el contenido de la botella y el medio externo tanto para las tapaderas de metal, como para las tapaderas de plástico. Algunas tapaderas y revestimientos de cierre están hechas de PVC. Los revestimientos de TPE, sin embargo, tienen algunas ventajas sobre el PVC, incluidos una mejor protección contra la transmisión de oxígeno. La cerveza, por ejemplo, es particularmente sensible al oxígeno. Mexichem creó el compuesto TPE ALPHASEAL 255 H para un cliente que necesitaba una tapadera para botella de cerveza que permitiera una mayor vida útil y protegiera mejor el sabor de la bebida. Los TPE´s ALPHASEAL de Mexichem están diseñados para los revestimientos de tapaderas y cierres en refrescos carbonatados, llenado en caliente, leche y aplicaciones esterilizables.