Buscar

Los compuestos para cables libres de halógeno (LSHF), mejoran la seguridad en caso de incendio

Los compuestos libres de halógeno LSHF (también llamado LSHZ y HFFR-LS) pueden ser usados para producir cables resistentes al fuego que retarden la propagación del fuego sin producir grandes cantidades de humo tóxico.

En áreas cerradas, como hoteles, hospitales, edificios de gran altura, sistemas de transporte y aeropuertos, los compuestos plásticos utilizados en el aislamiento y revestimiento de cables deben estar formulados con materiales resistentes al fuego que retarden su propagación y produzcan bajos niveles de humo, de modo que las personas puedan ser evacuados de forma rápida y segura.

Estos compuestos (y los retardantes al fuego que van en ellos) también son conocidos como de "compuesto de baja emisión de humo y libre de halógenos" (HFFR, LSZH o LS0H o a veces LSOH por sus siglas en inglés)

Los compuestos LSHF son utilizados en todo tipo de diseños de cables industriales, energía y datos, incluyendo cables coaxiales y cables de fibra óptica. Los compuestos LSHF también pueden utilizarse en áreas que contengan equipos costosos o sensibles, como centros de procesamiento de datos, plataformas marítimas, instalaciones de generación de energía, instalaciones petroleras y petroquímica, entre otras, debido a que producen menos gas ácido que los compuestos halogenados durante la combustión.  

¿Qué son los halógenos?

Los halógenos son un grupo de elementos que incluyen flúor, cloro, bromo y yodo. Cualquier material que contenga un elemento halógeno se denomina "halogenado." Si un material no contiene ninguno de estos halógenos, puede ser llamado "libre de halógenos" o "sin halógenos".

Tipos de plásticos no halogenados utilizados en cables

Estos incluyen el polietileno reticulado (XLPE), los elastómeros termoplásticos (TPE), olefinas termoplásticas (TPO), poliuretano termoplástico (TPU), y termoplásticos vulcanizados (TPV).

Cada uno de estos polímeros son resistentes y flexibles, pero pueden variar otras propiedades que son importantes dependiendo del diseño y aplicación del cable, tales como la temperatura a la que puede ser utilizado, su resistencia a la hidrólisis (es decir, deterioro del material causado por el agua), o sus propiedades eléctricas, por ejemplo, qué tan rápido transmite datos.

Un experto en el material puede ayudar a los usuarios a seleccionar el mejor material para una aplicación específica. Se pueden utilizar retardantes al fuego si las especificaciones así lo requieren.

Tipos de retardantes al fuego no halogenados

Existen muchos tipos de retardantes al fuego libres de halógeno que pueden estar hechos con fósforo, nitrógeno o minerales inorgánicos como el hidróxido de magnesio. La formulación de un compuesto libre de halógeno requiere conocimiento para elegir qué combinación de aditivos puede producir la resistencia al fuego deseada, así como las propiedades de desempeño, tales como alta resistencia, flexibilidad y resistencia al calor, la humedad y al envejecimiento.

Nuestros expertos en formulaciones han desarrollado compuestos LSHF bajo la marca MEGOLON®.

Los compuestos LSHF MEGOLON® producen menos humo y menos gas ácido en un incendio. Las excelentes propiedades termomecánicas de los compuestos MEGOLON® los hace adecuados para su uso en la fabricación tanto cables de energía como para cables de telecomunicaciones.

Cables para sistemas de alarma y seguridad

Mantener a la gente segura durante un incendio es la máxima prioridad, esto puede incluir la protección de cables que son vitales para mantener la energía, de manera que las alarmas de incendio puedan sonar, las luces puedan trabajar, y la gente pueda salir sin sufrir daños. Los cables para sistemas de alarma y seguridad están diseñados para permanecer intactos durante el mayor tiempo posible.

Los materiales retardantes de flama de estos cables forman un residuo carbonoso, que es una capa de material quemado en la superficie de un cable que protege los componentes subyacentes del cable para permitir que continúe funcionando.

Mexichem desarrolló MEGOLON® S662, un compuesto de revestimiento HFFR (libre de halógenos y retardante de flama) con baja emisión de humos y un mejor residuo carbonoso para una mayor protección. Esta protección adicional también puede dar más libertad a los diseñadores de cables para utilizar cintas protectoras menos costosas en el cable, mientras se mantiene la protección contra el fuego.

Descubre nuestros compuestos libres de halógeno MEGOLON®